Que rija el Imperio de la Ley.

jueves, 10 de diciembre de 2009

VolkEditorial

Editorial conjunta nada menos que de doce periódicos en Cataluña para indicar al Tribunal Constitucional lo que ha de hacer, a la que se adhieren inmediatamente centenares de instituciones de todo tipo, que se dicen representativas de la sociedad civil catalana.
El espíritu del pueblo ha encontrado al fin un heraldo, o mejor doce, a través del cual expresarse. Que esos doce heraldos sean cofinanciados por la Generalitat ha de considerarse algo meramente circunstancial. Y que gran parte de esas instituciones representativas del Volk Catalá también participen en el reparto tampoco nos ha de hacer sospechar. El clientelismo asociado al regionalismo periférico es un fenómeno que apenas ha sufrido España en los dos últimos siglos.
Si no nos lo tomamos en broma, el asunto es demasiado serio. ¿Realmente creen lo que escriben o sólo es una forma de agradecimiento? Y lo que es más importante ¿creen de veras poder hablar en nombre de (la dignidad) de Cataluña? Pero ¿qué broma es ésta?.
Hablan de una Segunda Transición, de la evolución del Estado de las Autonomías, y yo creo que más bien podríamos hablar de una segunda regresión. La primera ya se dió en la Europa de entreguerras.
Después de 40 millones de muertos, podríamos aprender que aquellas doctrinas que anteponen la tribu al individuo, el pueblo al ciudadano, tienen un cierto peligro. Porque el concepto de Volk, que es el que mejor se adecúa al concepto de Cataluña amenazada por el Tribunal Constitucional por obra y gracia del PP que recoge el Volkeditorial de los doce Heraldos, hoy vale para coaccionar al Tribunal que ha de defender las reglas del juego de un Estado democrático, y mañana vale para una secesión por aclamación popular. Porque, en definitiva, en política, el Pueblo es un concepto oscuro, subjetivo y sin embargo la ley está escrita y por lo tanto es objetiva. Tan objetiva es que hasta su interpretación está perfectamente pautada. Y en democracia lo primordial es el procedimiento, el respeto a las reglas del juego, el imperio de la ley.
Contraponer ley, identificándola con la bicha (España), a soberanía (Catalana) es una irresponsabilidad que puede generar violencia política. Se deslegitima un Estado democrático y se le contrapone un concepto mítico totalmente desfasado.
Pero creo que es mejor no tomarlo en serio, y ver en estas bochornosas líneas nada más que una transacción económica entre una prensa subvencionada y un (auto)gobierno amenzado por las urnas.
Imaginen que este año ganamos el mundial. Qué mal lo van a pasar algunos cuando la ciudadanía, engañada por agentes de la caverna mediática españolista, vuelva a inundar las calles de la Patria con esas banderas rojigualdas opresoras. En esos días, esperaré otra Volkeditorial que nos explique ese fenómeno paranormal y que de paso también explique por qué la Monumental se llena de invasores.


2 comentarios:

  1. Estimado Francisco,

    que yo sea el primero de tu lista de seguidores dice bien poco de tu capacidad de convocatoria.

    Bien, por otro lado y, si tiene que imperar la ley, te diré que el Estatut no será muy anti constitucional, cuando, tras casi 3 años de debate todavia no se sabe como queda el tema. Mas aún, me parece que es claro que es un derecho de Catalunya, tener mas autogobierno, y en Catalunya siempre hablamos de €, que es lo que realmente nos da la independencia.

    Entiendo que para el resto de España esto sea molesto, puesto que ha ido muy bien tener a unos bobos en el norte que además de pagar la cama son criticados en todos los estamentos habidos y por haber.

    Espero que valores mis comentarios

    ResponderEliminar
  2. Estimado primer seguidor,

    Más vale la calidad que la cantidad, bienvenido.

    En estas líneas, como puedes comprobar, no entro si el Estatuto es constitucional o no, pero no tengo problema en pronunciarme: en mi opinión es claramente inconstitucional en alguno de sus artículos. Pero lo que de verdad me movió a escribir estas líneas es la amenaza nada velada que la prensa, como un bloque monolítico (¿veremos algún asunto más en el que estén de acuerdo doce periódicos de diversas líneas editoriales?)hizo a una institución que, pese a sus carencias más evidentes en este caso que en ningún otro, es la que tenemos para garantizar el funcionamiento de la mejor Constitución que hemos tenido en nuestra historia.
    Y aún más, lo que más ataco(porque creo que es una ideología que ya ha demostrado con creces su peligro) es ese nacionalismo tribal en el cual se asume la representación de Cataluña sin ningún rubor y también sin ningún fundamento, pareciendo que los que no comparten su visión no pueden ser catalanes y probablemente son enemigos de Cataluña.

    Afectuosamente,

    ResponderEliminar